Resumen cap. 4
Comunicación, percepción y realidad
La comunicación
nos rodea nos invade forma parte de nuestra vida diaria se trata de algo que
vamos conociendo y aprendiendo , que a cambiado nuestro entorno y la froma de
relacionarlo de una manera muy veloz en el ultimo siglo
Cambios mezclas y supervivencia:
Nos vamos
adaptando aprendiendo cambiando de acuerdop con este mundo que nos rodea ,
evidente mente tambien lo hace nuestra froma de percepción se ven expuestas a
un desafio constante ¿Quién nos hubiese dicho que llevariamos un aparato que
nos conecte con el mundo? O ¿Qué podiamos leer miles de libros en una pantalla?
Etc.
Transformando el lenguaje
Roman
gurben, plantea que: la pantilizacion social ha contribuido al generar nuvas
formas de escritura , como demuestran los mensajes en los correos electronicos
de adolescentes , verdaderos sociolectos o jerjas juveniles comprimidas y
minimalistas
Comunicación y miradas multiples:
Si bien el
control de los medios sigue estando en mano de unos pocos los espacios de comunicación
se reproducen , se reinventan y se mantienen, se generan nuevos focos de
resistencia. Ya no hace falta salir a la calle para cuestionar como se hacen
ciertas cosas o proponer otro punto de vista
Nuevos medios: preguntas y experimentación
Las nuevas
formas de comunicación se diferencian de las tradicionales debido a las
Tranformacion
tecnologica
Confirmacion
muchos a muchos
Estructuras
textuales
Convergencia
de medios y lenguajes
Participación
activa de los usuarios
Cultura de la convergencia:
Henry jekins
plantes que la cult de convergencia no depende de ningun canal de distribución especifica
, se trata de un cambio de paradigma: el
paso de los contenidos que fluyen por multiples canales mediaticos a la
creciente interdependencia de los sistemas de comunicación a los multiples
modos de acceder a los contenidos mediaticos y a relaciones cada vez mas
complejas entre los medios corporativos de arriba abajo y la cult participativa
de abajo arriba
Narracion transmediatica:
La convergencia
se basa en la circulación de contenidos a traves de diferentes canales , esta
claro que es importante pensar en sus contenidos y no solo registrar cambios a
nivel tecnologico. Tienen que adaptarse o tener visiones que se puedan entender
en diferentes soportes.
Periodismo hiperlocal y ciudadano:
De que
servirian las redes si no existiene capacitacion o sentido critico?
Roberto G redacto atraves de su blog una experiencia de
periodismo hiperlocal que se esta desarrollando en USA y puede ser guia para
medios , usuarios , e intituciones de educación . Es una alianza entre el NY
TIMES y NY University. Lanzaran un sitio periodistico digital denominado The
local , que cubrira 110 manzanas de ese barrio.
El gran volador agregado a esta iniciativa es
que incorporara a vecinos como productores de contenidos y reunira a
periodistas docentes estudiantes etc.en la conformación del diario
Juan Manuel
Lona
Augusto Di lorenzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario